Santuario Virgen de la Sierra

Villarrubia de los Ojos - Ciudad Real

En la sierra de Villarrubia de los Ojos, a doce kilómetros de distancia se encuentra el Santuario de la Virgen de la Sierra, donde se encuentra la imagen.

A finales de agosto se baja a la Virgen en andas, andando y corriendo, acompañada por la mayoría del pueblo. Suele ser el último domingo de agosto por la tarde (o el anterior, si el último está muy próximo a septiembre y no da tiempo para celebrar las Novenas en honor a la Virgen antes del 8 de Septiembre).

Tras finalizar la vendimia y empezar las lluvias se sube a la Virgen al santuario. Normalmente será el tercer domingo de Noviembre, saliendo del pueblo sobre las 7 de la mañana, y llegando al Santuario donde se celebra una misa sobre las 9 horas.

El santuario se puede visitar cualquier día, dependiendo el horario si estamos en verano o en invierno. Como norma podríamos hablar, que se encuentra abierto mientras hay luz solar.
En su patio, adornado por multitud de plantas y un pozo, se celebran de vez en cuando algún evento cultural. Por dentro de la iglesia, existe un pequeño museo que se puede visitar los sábados y domingos por la tarde.

[Wikipedia]